LOS CREADORES DE GOOGLE

RESUMEN

INTERNET DE MANERA ACCESIBLE

 

LOS CREADORES DE GOOGLE Primeramente nos habla de sus fundadores: Sergey Brin y Larry Page. Ellos se conocieron en la Universidad de Stanford, pues tenían muchas cosas en común, como que sus madres eran científicas y sus padres profesores de universidad, ambos crecieron con la informática y la amaban, además de haber nacido el mismo año, pero más importante: Los dos tenían una idea sobre revolucionar al mundo. Ellos querían organizar la información de todo el internet de una manera accesible y fácil para los usuarios alrededor del mundo. Google era una meta ambiciosa, pero son esas metas ambiciosas las que con perseverancia y paciencia tienen éxito. Sin embargo, no sería fácil. Debido a los pocos ingresos que ambos tenían, pidieron partes de computadoras viejas a la universidad, y copiaron los discos individuales, obteniendo mayor efectividad. Dejaron también de estudiar y empezaron su empresa, poniendo como nombre inicial goo*gol (palabra que representa el número 1 elevado a 100). . Estaban listos para mejorar el diseño de Google. Google se convirtió en una de las mejores empresas de SIllicon Valley en menos de 10 años. En ese tiempo ha cultivado la imagen de ser una presencia masiva pero benigna, si bien esa percepción pública estuvo cambiando cuando Google comenzó a escanear y digitalizar millones de libros diversos autores. Los editores iniciaron una serie de demandas por la violación de derechos de autor. Poco después de que se lanzará Google noticias, Google se convirtió en el objetivo de una condena por parte de los medios impresos que lo acusaron de eliminar sus ingresos publicitarios y de ser responsable de los ingresos editoriales o con la página YouTube, propiedad de Google, la industria de la música y de la televisión vio un competidor muy peligroso que minaba sus métodos tradicionales para hacer dinero y cuando Google comenzó a fotografiar las calles los defensores de la privacidad pusieron el grito en el cielo. Sea cual sea la forma en que se expanda Google siempre parece estar acompañado de caos y descontento y cuando la polémica surge Google recuerda al lema corporativo nacido de la versión de uno de los primeros empleados de Google a la jerga corporativa: ‘’No seas malvado’’. El motor de búsqueda de Google nació en ese centro de innovación tecnológica que es el departamento de informática de la Universidad de Stanford. Tras agotar sus ahorros se les ocurrieron muchas ingeniosas soluciones para sus limitados presupuestos. Entonces Larry descubrió una idea para ahorrar dinero comprando los discos individuales sin las cajas y construyeron su propia máquina obteniendo mayor almacenamiento por el mismo dinero con una estructura hecha con bloques de juguetes y la salsa de su algoritmo secreto al que llamaron bacrap elaboraron un revolucionario motor de búsqueda. Pronto lograron organizar información de una manera mucho mejor que el buscador que existía antes ( Altavista, que solo buscaba texto) y era de una manera mucho más efectiva. El motor de búsqueda de Larry Page y Brin era mucho más sofisticado gracias a un algoritmo matemático que se fijaba en la cantidad de links de entrada y salida de las páginas web. Cuanto más links mayor era el rango. La primera búsqueda que se realizó fue ‘’tipo de cambio canadiense’’, y el hombre que probó con eso quedó muy impresionado. Google tuvo su primer empleado, otro estudiante de doctorado. Sólo eran tres. Hubo varios candidatos que no encajaron en el puesto pues no traían la personalidad. Para 1999 eran cinco y su lugar de trabajo era una casa que rentaban trabajando en todos los lugares de la casa. El objetivo de esto era decirle en un futuro a la gente que habían empezado en un garaje. Cuando Google creció demasiado para el garaje, se trasladó a un espacio de oficina normal en el centro de palo alto. La empresa comenzó a crecer muy rápidamente y se trasladaron de nuevo. Dado a la necesidad de tener restaurante (y que no había restaurantes cerca) los fundadores decidieron contratar su propio chef profesional. Al contrario de otros motores de búsqueda, google no ponía publicidad molesta en la página de inicio, si no que escribían pequeños cuadros sólo de texto, los cuales adecuaban en las orillas de la pestaña abierta. Google se hacía cada vez mejor y más popular, pero el inconveniente era que aún no estaba generando dinero real. En octubre de 2000 se embarcó en un nuevo negocio la publicidad online. Casi inmediatamente el dinero de la publicidad comenzó a entrar a raudales y la presión creció sobre la red IP por parte de sus inversiones capitalistas. Los fundadores querían un presidente experimentado que dirigiera la empresa de una manera correcta. Larry y Sergey escogieron a un experimentado del mundo tecnológico llamado Eric Schmidt que había dirigido con éxito la marca del software Novell y antes de eso había estado en Sam Micro Sistem, pero lo más importante para los fundadores era que compartía un perfil de ingeniero con amplio conocimiento de inversiones empresariales. El empleado número 23, McCain, creador del lema ‘’no seas malvado’’ fue también el ingeniero que en un solo día inventó Gmail, un programa de correo electrónico interno para usuarios de Google. El problema era que su creación no dejaba dinero, así que decidió intentar escribir algo de código para ver si era posible en los ordenadores de Google escaneara a los mensajes de Gmail y mostrar anuncios adecuados. Por ejemplo, si un amigo te enviaba un mensaje sobre ir a esquiar, que la publicidad detectara eso y pusiera a los costados anuncios de guantes, bufandas o gorras. Fue lanzado el 1 de abril. La introducción de los anuncios personalizados de Gmail en 2004 demostraron no ser un añadido más a la creciente línea de negocios de Google, porque Google se había convertido en una máquina de hacer dinero con la publicidad. La oferta pública de google ha recibido más publicidad que cualquier otra en la historia. Pero google tenía que revelar un secreto: Tenía ingresos y beneficios muy grandes. Esto atrajo a los inversionistas y convirtieron a google en un bien muy preciado. Así que los primeros trabajadores y fundadores se convirtieron en multimillonarios. Google se había convertido en la mejor herramienta del mundo, y había formado parte de la cultura popular. El Googleplex, sede de la compañía google, es un lugar extraordinario para hacer sentir a sus usuarios los mejores y los más inteligentes: comida gratis, barbería sobre ruedas, piscinas, lavandería y servicio de masajista. Una de las mejores ideas de los fundadores fue precisamente estar rodeados de las personas más inteligentes y brillantes que podían encontrar. Sin embargo, esto fue muy difícil, ya que encontrar a las personas indicadas implica hacer una serie de pruebas y entrevistas, para saber si son aptos o no. Después de los técnicos informáticos, están los managers de producto asociado. Google los contrata para poder inculcarles la forma en que google quiere que se comporten. Usualmente los nuevos empleados son jóvenes que acaban de salir de la carrera. Los managers de producto se aseguran de que los ingenieros que trabajan con códigos estén haciéndolo bien. Los empleados de google se aseguran de que haya pizarras por todas partes, porque creen que fomenta su creatividad, además de trabajar sin papel, ya que las notas se toman electrónicamente. Existe un apetito insaciable por lo nuevo y lo innovador, pero no todo se inventa en google. Con dinero y acciones de sobra, google puede adquirir las empresas que le interesen, por ejemplo Youtube o Google earth, además de un procesador de texto llamado writely (el cual era un procesador de texto online y google lo compró cuando estaba consiguiendo fama). Writely ha sido mejorado y terminado por google. Casi todos los equipos hacen una reunión general en la mañana, donde alguien se tarda 5 minutos en contarle a todos lo que se va a hacer en el día. Como sabemos, el ordenador Apple revolucionó la historia del mundo, que cambió todo. Pero ahora el ordenador ya no tiene ese atractivo que tenía al principio, así que google ha lanzado otra revolución: Eliminar la necesidad el ordenador personal. Quiere almacenar todos los datos posibles en sus propios servidores. Una de las características de google es que desde el inicio ha proporcionado una gran potencia informática a un costo relativamente bajo. Y con el crecimiento de internet ha crecido la necesidad de más capadidad informática Google crea grandes centros de datos, usando los componentes de ordenadores personales y luego construyendo sistemas especializados para poder gestionar la escala necesaria. La escala es fundamental para google. Tiene acceso a una potencia casi ilimitada, que ha conservado y recaudado una gran cantidad de datos. Como la memoria aumenta en capacidad y disminuye en precio, google está reuniendo toda la información y poniéndola en un servidor para que profesionales la gestionen, donde esté seguro, bajo control y disponible en todos los dispositivos. Sin embargo, muchas personas ha tenido miedo de que su información personal esté al alcance de cualquiera, o por ejemplo de los gobiernos y de las grandes organizaciones. Si todos los datos de todas las personas se almacenan en nubes ¿Dónde están esas nubes? Una de ellas está en Carolina del Norte. Cuando una empresa de muebles dejó lo que había hecho, quedó una gran ruptura económica, un exceso de luz y una gran cantidad de agua (necesaria para obtener electricidad). Así fue como google llegó, pero llegó en secreto y camuflado. La carrera para construir esos centros de datos era tan intensa, y la información tan confidencial, que no querían que sus competidores supieran lo que estaban haciendo. Había negociaciones a puerta cerrada en google, donde daban datos que no podían contar a nadie. Google tenía una ideología de: o lo tomas o lo dejas. Así que las autoridades cedieron el devastado condado por un periodo de 30 años. De los almacenes que hay ahí (de unos 650 millones de dólares cada uno) fluyen ríos de datos. Google no quiere divulgar cuantas granjas de servidores tiene por todo el mundo pero se rumorea que son alrededor de 30, todas conectadas digitalmente y firmemente plantadas en tierra, peo eso podría cambiar, ya que google planea poner patentes de datos en alta mar, usando el control de energía de las olas. Google es una empresa que le gusta ir muy rápido, pero para poder poner oficinas en china se tomaron su tiempo. Les preocupaban las leyes de protección de contenido. El gobierno chino aceptó, pero con la condición de bloquear ciertas páginas web. Para dirigir Google en China consiguieron a Sky Foolin, un alto ejecutivo de Microsoft que había estado a cargo de sus operaciones en China. En 2005, Sky fool se encontró en el papel de Novato en Google. Nada separa más a la cultura de China y de América que los usuarios 20 Arnet. El usuario medio de China tiene 25 años mientras que en los Estados Unidos es de 42 años, la diferencia sustancial y los patrones de uso son muy distintos. Los jóvenes que usaban google hacían en los cibercafés cosas que no les permitían en su casa, como jugar videojuegos, pero había algo que google quería prohibir: la descarga ilegal de la música. Google hizo muchos esfuerzos por crear un pago por descarga a un servicio de suscripción pero acabaron en una conclusión clara no iban a conseguirlo. Un ingeniero de Google y el manager de producto usaron su 20% de su tiempo para crear Google music para descargar música gratuitamente con el apoyo de las discografías. China acusó recientemente a Google por difundir pornografía. En enero del 2010, Google anunció que dejaría de censurar sus resultados de búsqueda tras un severo ataque originado en China contra la propiedad intelectual en las cuentas de Gmail de diversos activistas de derechos humanos. Google advirtió que si las discusiones con el gobierno chino para operar un buscador sin filtros no dan frutos la empresa, cede en China. En el centro de privacidad de datos electrónicos en Washington, el director se preocupó por la nueva información digital migrando a las granjas de servidores en la nube. Así iba hacer más fácil realizar un espionaje por parte del gobierno a cualquier persona en Internet para asuntos policiacos. Mientras el gigante Google sigue digitalizándolo todo a su camino. En la ciudad de Washington ha optado por desvincularse de Microsoft y se ha pasado a las aplicaciones de Google. Su oferta de una vida más barata segura y colaborativa en su nube demostró ser demasiado jugosa para rechazar. Pero Google también tiene que preocuparse de un grupo de principiantes dispuestos a cambiar el mundo de las búsquedas descartando el modelo original de Google de un buscador de datos se están acercando a la misma idea desde otro ángulo, quieren controlar el poder de lo que se conoce como la sabiduría de los amigos. En un barrio de San Francisco, una empresa nueva de Internet tiene abundante ADN de Google. Varios de sus fundadores son ex trabajadores de la empresa Google, pero su compañía Ardvark quiere ir más allá de Google y transformar la búsqueda en sí. Consiste en una búsqueda social es la idea de buscar una persona adecuada en cada momento para interactuar con ellos porque ellos podrían saber algo que te podrán ayudar en cada momento. La empresa opina de veras que va a encontrar una manera de ser que los datos mejoren nuestras vidas, que las hagan más fáciles, tomar mejores decisiones. Cuando Google lanzó su empresa Larry y Brin escribieron una carta donde expresaban sus deseos y aspiraciones en un futuro para su empresa. La misión de Google es recoger todos los datos del mundo y hacer las cosas accesibles y útiles, tanto fotografiando calles como digitalizando libros o convirtiendo dispositivos móviles en portales de Internet, o creando el mayor depósito de vidrio del planeta en su propia nube. La confianza, eso es lo que se hace a los datos para que los mantengan alejados de hackers y espías de gobiernos, la confianza de que no van a dar mal uso de nuestra información y de que estará muy acuerdo a su lema ‘’no seas malvado’’.

 

 

 

TRAFICO DE RESIDUOS ELECTRONICO

RESUMEN

TRAGEDIA ELECTRONICA

 

Tráfico de residuos electrónicos - La tragedia electrónica El documental La tragedia electrónica muestra el verdadero problema derivado de los residuos de aparatos eléctricos o electrónicos. Realizado por la directora y guionista alemana Cosima Dannoritzer, con la finalidad de constatar que el consumo excesivo de estos aparatos genera cantidades muy elevadas de residuos y origina problemas de contaminación que alcanzan una dimensión global. La tragedia electrónica muestra las exportaciones incontroladas desde Europa y EE.UU, hasta vertederos ilegales de Ghana y China, así como la existencia de un reciclaje ilegal. Todo ello, a pesar de que en Europa se impongan tasas de reciclaje cuando se adquiere un producto eléctrico o electrónico en cualquier comercio. Asimismo, el documental trata sobre el deficiente funcionamiento de los circuitos de reciclaje oficiales en los entornos locales. En Europa, un 67% de los residuos electrónicos nunca llegan a una planta de reciclaje homologada. En el caso de España, esto es debido principalmente a la falta de seguridad que presentan las plantas de reciclaje, lo que facilita el robo de los residuos y el contrabando de los componentes valiosos (oro y plata, entre otros) que contienen. Por otra parte, explica como algunos componentes utilizados en la fabricación de productos eléctricos y electrónicos son altamente tóxicos. Por este motivo, una mala gestión de estos residuos o su abandono en lugares inadecuados, ocasionarán la liberación de sustancias que degradan el medio ambiente y ponen en peligro la salud de los seres vivos, incluido por tanto, el ser humano. Algunas de las cuestiones que puede suscitar la visualización de este documental serán si cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico, lo necesitamos realmente, y si estamos realmente concienciados sobre la peligrosidad que supone este tipo de residuos. Cada año, los países desarrollados producen hasta 50 millones de toneladas de residuos electrónicos como computadoras, televisores, teléfonos móviles, electrodomésticos. Según el documental, el 75% de todos ellos desaparece del circuito oficial y una buena parte se exporta ilegalmente a África, China o India. Los datos oficiales de la Unión Europea señalan que dos terceras partes de los residuos electrónicos del continente no se reciclan adecuadamente. "Se calcula que el tráfico de residuos electrónicos mueve más dinero que el negocio de la droga", según investigación realizada por Cosima Dannoritzer y que se presenta a modo de documental, llamado "la Tragedia Electrónica". En él refleja, mediante un ejemplo sencillo, una realidad que las sociedades de los países industrializados parecen haber interiorizado y ven como una sucesión normal de acontecimientos, a pesar de estar prohibida desde 1992 por la Convención de Basilea. Esta convención, firmada por todos los países del mundo excepto en Estados Unidos y Haití, tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos de los desechos. Toneladas de basura: Los residuos electrónicos contienen, entre otros materiales, metales preciosos como oro y plata y también cobre, plomo y tierras raras como el lantano, el terbio o el neodimio, muy cotizados por la industria electrónica. Lo que se hace en los países de destino de los residuos provenientes de Europa o de EEUU. Es extraer minerales. De 50.000 teléfonos móviles se pueden extraer hasta un kilogramo de oro y 10 kilos de plata, valorados en más de 40 mil euros. Y la UE solo recicla el 1% de los móviles que quedan en desuso. ¿Cómo gestionan sus basuras electrónicas los países del mundo? Según las investigaciones, en España el problema parece estar en la negligencia y el tratamiento inapropiado en chatarrerías. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), colocó con su equipo 16 rastreadores por satélite en residuos electrónicos que depositó en distintos puntos de toda España para comprobar si llegaban a plantas de reciclaje. De los 16 aparatos, solo cuatro llegaron a plantas de reciclaje homologadas. El resto se eliminó ilegalmente. Por otro lado, el 100% de la basura electrónica que se genera en Europa cuando los aparatos se estropean o quedan obsoletos debería gestionarse de forma controlada y con garantías sanitarias y ambientales dentro de las fronteras de la Unión Europea. Sin embargo, alrededor del 10% de los 1,4 millones de toneladas de residuos electrónicos que produce Reino Unido se exporta ilegalmente, es decir, entre 100.000 y 140.000 toneladas de basura, en algunos casos, peligrosa. Y desde Alemania, cada semana parten hasta 100 contenedores con este tipo de residuos con destino a Ghana. En Estados Unidos no está prohibida la exportación de estos residuos y el 60% de los que salen del país van a parar a China. Hasta el puerto de Hong Kong llegan cada día 63.000 contenedores, por lo que es imposible controlar al 100% la entrada ilegal de materiales. Se calcula que hasta 100 de ellos contienen residuos electrónicos. Basureros electrónicos Las prácticas de extracción de materiales que refleja el documental sorprenden por su crudeza. No hace falta ser un experto ambientalista para comprobar la aberración que supone para el entorno y para la salud de los trabajadores. Pero el coste de la obtención de materiales valiosos en Guiyu (el mayor basurero electrónico del mundo) es una décima parte que lo que costaría en Europa o en EEUU. El nuevo largometraje se estrenará el 30 de mayo en Barcelona y el próximo día 1 de junio será emitido por el programa de Televisión Española Documentos TV. Aquí puedes ver el tráiler. ¿Qué se hace en Perú? Según una investigación de Raúl Mendoza para La República realizada hace más de un año y medio, en el Perú el consumo de aparatos electrónicos crece cada año y se convertirá pronto en un problema. Existen, como en casi todo, recicladores formales e informales, por tanto una urgente necesidad de regular estas practicas. Según el Ministerio del Ambiente, cada año, en el Perú se producen 20 mil toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Se calcula que para el 2015 se llegará a las 150 mil toneladas. Sin embargo, el MINAM viene llevando a cabo algunas campañas para promover la correcta disposición y reciclaje de materiales electrónicos y eléctricos. El año 2013 lanzó Tecnorecicla, una campaña en Huancayo que logró acopiar más de 2 toneladas y media de residuos de aparatos eléctricos. Además, el 22 de mayo de este año se realizó en Piura un seminario sobre Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. A la cita acudieron más de 200 personas provenientes de las alcaldías, universidades y entidades públicas. Sophimanía conversó con el Ingeniero Raúl Roca, especialista en Dirección DE Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien informó que desde junio del 2012 existe un reglamento, el DS 001-2012-MINAM, que establece que fabricantes e importadores de estos productos deben presentar puntos de acopio y generar un sistema para el manejo de los residuos contaminantes electrónicos."Son 5 empresas que se dedican a esta actividad (reciclaje electrónico) que están autorizadas por DIGESA con las que los fabricantes e importadoras deberán trabajar. Confirmó que a mediados del mes de junio, las empresas deben reunirse con el MINAM para ir presentando sus planes y puntos de acopio. Estos serán registrados en la web del MINAM. "Empezaremos en Lima para ir ejecutando el plan gradualmente a nivel nacional". Mientras tanto, el MINAM nos recomienda no dejar a la interperie los residuos electrónicos y preguntar por las ánforas de las empresas de telefonía que existen en algunos supermercados de Lima u otros puntos de venta.

 

 

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INCLUSION DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION DE COLOMBIA

ENSAYO

TIC’S UNA MANERA NUEVA DE APREHENDER EL CONOCIMIENTO

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INCLUSION DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION DE COLOMBIA Resumen Desde hace algunos años las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un conjunto de recursos útiles en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el presente ensayo trataremos de identificar los pros y los contras de utilizar las TIC en las aulas y los motivos por el cual los docentes actuales no las implementan. Se determina que la rapidez con que avanzan las innovaciones tecnológicas y a su vez la incorporación en las instituciones educativas, constituye parte de estos factores, también, que se hace necesario que estas herramientas pasen del uso instrumental al pedagógico, a partir de unas competencias específicas del docente para su implementación, contando con las instalaciones modernas, se deja en evidencia la falta de preparación de los docentes frente a los desafíos de la era digital. Palabras clave: TIC’S, Innovación, capacitación, aprendizaje, computadores, tabletas, video winn, era digital. Summary For some years, Information and Communication Technologies (ICT) have become a set of useful resources in the teaching - learning process. In this essay we will try to identify the pros and cons of using ICT in classrooms and the reasons why current teachers do not implement them. It is determined that the speed with which technological innovations advance and, in turn, the incorporation into educational institutions, is part of these factors, also, that it becomes necessary that these tools go from the instrumental use to the pedagogical, based on specific competencies of the Teacher for its implementation, with the modern facilities, it is made evident the lack of preparation of the teachers in front of the challenges of the digital era. Keywords: ICT'S, innovation, training, learning, computers, tablets, video win, was digital. INTRODUCCIÓN La apropiación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje es en el presente, es un reto y una nueva posibilidad para el aprendizaje que deben asumir tanto los docentes como los estudiantes, pero son pocos los que hacen uso adecuado de estas y por el contrario los que tienen acceso a ellas las aplican en su diario vivir de manera equivocada. Por lo anterior, este documento pretende identificar cuáles son los factores que influyen en la no incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje por parte de los docentes en las aulas de clase y el correcto uso de los estudiantes. En primera instancia se establece la importancia de las herramientas TIC en los procesos de formación, entendiendo que la rapidez con la que avanzan los entornos y la innovación tecnológica en las aulas hace parte fundamental del proceso de interacción con las herramientas, para dejar de lado paradigmas tradicionales, además, con el fin de obtener ambientes y estrategias nuevas en el proceso de formación profesional. Luego se hace mención de los factores que influyen en la no incorporación de las TIC, encontrando que aunque se cuente con infraestructuras novedosas se requiere de capacitación y competencias específicas en los docentes para evitar el mal uso de estos recursos y el rechazo de los mismos. MARCO TEORICO En la actualidad y desde el siglo XIX los avances tecnológicos en las comunicaciones han avanzado en gran manera y se ha evidenciado un sinnúmero de herramientas tecnologías y del desarrollo de apps con los que se ha facilitado los procesos de enseñanza aprendizaje, pero que a su vez, dejan en evidencia los nuevos retos que deben asumir los docentes para el proceso de enseñanza. Los estudiantes que hoy en dia llegan a las instituciones están educados en una era digital, y es por ello que es necesario el acompañamiento y la capacitación del docente para desarrollo de competencias tecnológicas y comunicativas además de establecimientos con la innovación tecnológica necesaria tales como (computadores, video winn, tabletas, internet, reproductores de audio entre otros). Para comenzar, es necesario mencionar y aclarar por qué son importantes las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, pues bien, en los diferentes entornos educativos siempre se han implementado recursos tecnológicos para el desarrollo de sus diferentes programas, pero cada avance tecnológico nos obliga a contar con nuevas competencias y conocimientos, lo que evidencia la necesidad de actualizar los procesos educativos tradicionales y por lo mismo se ha visto la necesidad de incorporar las TIC en dichos procesos, partiendo de las necesidades del entorno y de los mismos docentes. Ahora bien, se debe reflexionar sobre las prácticas y recursos de la educación tradicional, para reemplazarlos por los actuales, es decir, por innovaciones tecnológicas educativas para mejorar los procesos de enseñanza – aprendizaje, y de esta forma permitir el acceso a nuevos conocimientos y competencias, tanto para los estudiantes como para los docentes que son los actores involucrados. Adicionalmente y desde la normatividad, se determina la importancia de las TIC, del Ministerio de Educación Nacional en el cual se fomentan las innovaciones educativas en el Sistema Educativo Nacional, dice “innovación educativa es toda alternativa de solución real, reconocida y legalizada conforme a las disposiciones de este Decreto, desarrollada deliberadamente para mejorar los procesos de formación de la persona humana” Es decir, si se pretenden mejorar estos procesos a partir de innovaciones, se debe de igual manera contar con docentes que sean competentes y a la vez que estén dispuestos a la implementación de estas nuevas tecnologías, por lo tanto y entendiéndo que actualmente se habla de educación por competencias, cada educador debe contar con los conocimientos, habilidades y destrezas en este campo, con el propósito de saber aplicarlos en los contextos necesarios y adecuados a la resolución de problemas. Las tecnologías que pueden ser de uso pedagógico, requieren de cinco competencias específicas que el docente debe buscar poseer para hacer buen uso de las TIC; éstas son determinadas y definidas de la siguiente manera 1. TECNOLÓGICA, capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan. 2. COMUNICATIVA, capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica. 3. PEDAGÓGICA, capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y su propio desarrollo profesional. 4. DE GESTIÓN, capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional 5. INVESTIGATIVA, capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos. Por lo tanto, no basta con definir usar una herramienta tecnológica, se debe conocer de manera completa su funcionamiento, así como su normatividad y vigencia, y por supuesto las múltiples maneras de utilización para el máximo de los provechos, en otras palabras, no se trata solamente de tener conocimiento en el uso de un recurso tecnológico en el entorno educativo, se debe tener claridad en el para qué, por qué y de qué manera será implementada, igualmente se debe determinar el tipo de comunicación que será usado para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, además, es indispensable que esta incorporación se realice desde su planeación, es decir, que en cada uno de los encuentros o clases del programa que va a impartir se tenga un propósito claro de la integración de las TIC ya que también se debe pensar en la forma en que será evaluada con el fin de generar procesos eficientes que permitan transformar y generar nuevos conocimientos. En conclusión y teniendo en cuenta la diversidad de los conocimientos de los seres humanos y su diferenciación propia desde la individualidad, así como sus procesos de aprendizaje, las TIC juegan un papel importante “ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos), por lo tanto son herramientas que permiten un acercamiento innovador al conocimiento y a su vez son facilitadoras de la comunicación para el quehacer pedagógico de la era digital. A continuación, es pertinente comenzar a identificar los factores que influyen en la no incorporación de las TIC por parte de los docentes, ya que se conoce la importancia de estos recursos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero se hace necesario también explicar las desventajas de no usarlas dado a los avances y la rapidez con que cada día se hacen operativos los desarrollos en los entornos educativos, en ese sentido este es el primer factor que afecta a los docentes, velocidad de su desarrollo es vertiginosa y la novedad que trae consigo también suscita temores, resistencias y luchas entre sus afiliados y sus detractores, para tener una idea más clara, los educadores pueden sentir dudas al apropiarse o rechazar estos cambios de manera definitiva, ya que por seguir en un paradigma tradicional se niegan la posibilidad de explorar herramientas tecnológicas en su quehacer, también por desconocimiento e incluso por prejuicios, dejando de lado la innovación de las estrategias pedagógicas, lo anterior, permite evidenciar la falta de capacitación e incluso de iniciativa para la implementación de estos recursos. En ocasiones las clases tradicionales pueden funcionar y cumplir con el propósito que se definió, pero por otro lado, hay poblaciones de estudiantes que requieren otro tipo de metodologías, pues su comprensión es mejor a partir de estrategias novedosas y porque no decir que se puede lograr a partir de la implementación de TIC, y es en este punto donde el docente debe pensar en innovar su quehacer pedagógico y hacer uso de nuevas herramientas o recursos para no quedarse en un paradigma tradicional, pero tampoco se puede caer en el error de pensar, que porque un aula cuenta con diferentes medios tecnológicos ya se está haciendo buen uso de ellos, pues en algunos ambientes no basta con dotar a las instituciones con la infraestructura tecnológica necesaria para que ésta por sí misma, transforme las prácticas pedagógicas. Nada más alejado de la realidad. Si no se genera una cultura escolar que promueva un uso inteligente de los nuevos dispositivos tecnológicos, lo más seguro es que el profesorado –ante la ausencia de formación- reproduzca prácticas de enseñanza anacrónicas, sólo que ahora empleando la plataforma, la multimedia y el hipertexto. En el contexto actual se coincide con este autor, y este sería el segundo factor que afecta la implementación de las TIC, pues muchas instituciones han mejorado sus instalaciones y las aulas, cuentan con varios recursos tecnológicos, sin darle el uso apropiado y algunos educadores creen que por el hecho de incluir una presentación en PowerPoint, una película, un video o cualquier otro recurso tecnológico ya se está haciendo uso de las TIC, y por consiguiente su quehacer está siendo transformado. Nuevamente se está en una posición errónea, ya que a pesar de contar con el recurso no se tienen en cuenta las competencias anteriormente mencionadas que el educador debe desarrollar, para cumplir con el propósito que se quiere en la implementación de las TIC. También, es frecuente en algunos docentes el pretender que el uso frecuente de las mismas en la cotidianidad de sus labores, es más que suficiente para su óptimo desarrollo en el aula, y esto sería otra creencia errónea, pues no basta solamente con dinamizar su uso, se debe traspasar del uso instrumental al pedagógico en las condiciones adecuadas y teniendo en cuenta el desarrollo del programa que se quiere cumplir de forma eficaz, porque de otra forma el educador desde su práctica tradicional hará un uso equivocado de las TIC y por esta misma otros docentes al ver los resultados preferirán no hacer uso de las mismas. Otro factor que afecta es la no capacitación de docentes, ya que si bien es cierto que la tecnología constituye una valiosa herramienta para el aprendizaje, también debemos advertir de los riesgos que entraña cuando es puesta en manos de docentes inexpertos o carentes de formación didáctico-pedagógica, en muchas instituciones educativas el lugar en el que hacen presencia las TIC con propiedad y con mayor frecuencias, es en las que interviene la informática y por lo tanto el que las conoce es el docente de esa área, por ello las aulas de informática representan para los educandos el único lugar en el que se trabajaran e igualmente los lleva a concluir, que las herramientas de las cuales hizo uso en estas aulas no serán utilizadas en las demás áreas de su formación. Además se podría afirmar que una de las posibles causas de que haya programas de especialización en tecnología e informática y que los docentes actuaes no estén preocupados por actualizarsen y adquirir estos nuevos conocimientos, es que muchos de los docentes en ejercicio, desarrollan su quehacer pedagógico a partir de paradigmas tradicionales, conforme a la formación que recibieron y aún no están preparados para asumir los nuevos retos de la era digital por lo cual no se atreven a incorporar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como herramientas didácticas. Sin embargo no se puede generalizar, ya que hay docentes que muestran interés por este tipo de programas, pero su aplicación la hacen en espacios diferentes, ya sea por no contar con las herramientas en la institución que labora o por desconfianza a sus resultados, en otros casos, hacen uso de las TIC de forma arbitraria sin la suficiente formación y esto no les permite cumplir con el propósito específico de su implementación. Por otro lado el docente formado para la enseñanza y no para el aprendizaje, para la transmisión y no para la comunicación, para la memorización y no para el razonamiento, reproduce lo que él mismo aprendió, quiere decir, que los docentes formados desde esta perspectiva, no tendrán la misma disposición para acceder a capacitaciones que propicien cambios en su quehacer, y difícilmente llevaran a la práctica innovaciones , además, es importante reflexionar que un docente que reproduzca lo mismo que aprendió, no tendrá la misma habilidad de desaprender, que aquellos que buscan mejorar su labor pedagógica. En realidad, aprendemos como educadores cuando estamos, de modo permanente, en disposición para repensar lo pensado, revisar nuestras posiciones, involucrarnos con la curiosidad del alumnado, es decir, que no se puede pretender ser un buen docente al impartir solamente contenidos, es necesario reflexionar sobre los paradigmas tradicionales y su pertinencia en la era digital, ya que en la educación por competencias el docente debe tener la habilidad de involucrarse en el aprendizaje, y de generar curiosidad tanto en la innovación de su práctica como en la sus estudiantes para obtener mejores resultados, que investigue y propicie el desarrollo de entornos agradables para el mismo fin, en otras palabras, la capacitación en TIC y por supuesto la posterior implementación en el aula, permitirán al docente que ya tenía unos conocimientos desaprenderlo y renovar su partica apoyado en la innovación tecnológica. También es necesario mencionar que otro de los posibles factores que afecta la implementación de las TIC, es que el docente sea solamente visto como el facilitador de conocimientos, y aunque las herramientas TIC son facilitadoras en los procesos de comunicación, el docente no puede asumir esta postura, más bien debe involucrarse y de manera permanente estar renovando y perfeccionando los conocimientos que posee, para no asumir posturas similares a otro autores, por ejemplo cuando un docente implementa una herramienta TIC que requiere conexión y no presencia, se puede creer que es para facilitar el trabajo, y las conexiones demandan menos tiempo y esfuerzo para ser realizadas y menos tiempo y esfuerzo para ser cortadas, La distancia no es obstáculo para conectarse, pero conectarse no es obstáculo para mantenerse a distancia, y el autor puede tener razón, pero desde la postura del docente, no se puede caer en el error de pensar que el trabajar por medio de conexiones será menos provechoso y demandara menos tiempo, por esto la importancia de establecer el propósito de su implementación y el tipo de comunicación para relacionarse con sus estudiantes, pues de la relación docente – estudiante también dependen los buenos resultados, ya que esta obedece al apoyo en la solución de problemas y la contextualización de lo que se esté trabajando, Además, aunque en ocasiones se invierta menos tiempo en las conexiones se debe pensar en un aprendizaje colaborativo, incluso entre pares que permita la generación de nuevos y mejores ambientes de aprendizaje incluso a distancia, sin desconocer la importancia de la parte conceptual, pensando que son tan variadas las herramientas TIC que se encuentran en la red y que acercan al docente a comprender de manera más asertiva la forma en que comprenden los estudiantes y hasta la forma en que se comunican y por supuesto a innovar su práctica en diferentes entornos de aprendizaje Finalmente es importante entender, que aunque estos factores son algunas de las razones por las cuales los docentes no implementan las TIC en su quehacer, pueden existir muchas más, y por esto mismo, se debe comprender que si estas causas no se corrigen, se seguirá haciendo uso equivoco de estas herramientas, y se seguirá enseñando con métodos tradicionales en el siglo XXI frente a una era digital. También que al referirnos a docentes que no implementan la innovación se estaría cayendo en el error repetir aprendizajes de formación similares, por eso es evidente la necesidad de cambio en los procesos de enseñanza - aprendizaje, la inclusión de competencias y el compromiso desde la formación docente, y así mostrar la importancia de la innovación tecnológica en la educación, comprobando que el uso de estos recursos requiere de destrezas y preparación del docente para obtener resultado satisfactorios que busquen involucrar experiencias y conocimientos que corregirán prácticas que no funcionaron o ya no tiene mayor relevancias en la formación de profesionales en educación, todo lo anterior, refleja que el camino hacia la educación tecnológica está siendo "lento y difícil". CONCLUSIONES se han podido identificar factores que influyen en la no incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los docentes en la educación, en primera instancia, conforme a la rapidez con que avanzan las innovaciones tecnológicas y especialmente las TIC, se evidencia resistencia frente al cambio, por lo tanto es importante tener en cuenta que para los procesos de enseñanza – aprendizaje, son los docentes los que se ven obligados a contar con nuevas competencias y conocimientos para implementarlas en su quehacer, es decir, estar actualizados y por lo tanto darse la oportunidad de renovar las estrategias que utiliza en su labor. Se identificó que los ambientes de escolarización no cuentan con las instalaciones necesarias para impartir educación de calidad aplicando las TIC. Y aquellos ambientes que se han adaptado las nuevas tecnologías, los docentes por desconocimiento no le dan el uso apropiado. Partiendo del hecho de que aunque muchas instituciones ofertan programas de formación en TIC aplicadas a la educación, son pocos los educadores que se interesan por tomarlos y finalizarlos, muchos de los docentes en ejercicio por prejuicios e incluso por desconocimiento continúan haciendo uso de los paradigmas tradicionales, y reproduciendo lo mismo que aprendieron, negándose la posibilidad de innovar sus estrategias en el aula y en una era digital en donde las necesidades de los estudiantes, están ligados a las innovaciones tecnológicas, Se deben adoptar capacitaciones para los docentes desde las instituciones que involucren capacidades al momento de querer hacer uso de una TIC tales como: • Tecnológica, para seleccionar de forma responsable la herramienta. • Comunicativa, para expresarse haciendo uso de múltiples lenguajes. • Pedagógica, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. • De gestión, para utilizar la TIC en la planeación. • Investigativa, para transformar el saber y generar nuevos conocimientos. De otra forma no se implementará adecuadamente y se hará uso equivoco de las mismas, es por esto que se debe traspasar del uso instrumental al pedagógico. Adicionalmente, si el docente cuenta con las competencias anteriormente mencionadas para la implementación de las TIC, tendrá la oportunidad de involucrase en el aprendizaje obteniendo resultados satisfactorios a partir de la renovación de su práctica pedagógica. Finalmente, el factor que cierra el documento hace referencia al docente como facilitador de conocimientos a partir del uso de las TIC, pero lo que se debe resaltar en este último es que las herramientas solo hacen parte de las estrategias de aprendizaje, por esto la importancia en el propósito de la implementación y la comunicación entre el educador – estudiante, así como de la capacitación y el desarrollo de las competencias en el docente, para fomentar un aprendizaje colaborativo. Estas conclusiones permiten comprender de manera más clara que el uso de TIC en el aula depende del docente al innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje evitando repetir paradigmas, involucrándose y capacitándose, ya que el camino hacia la educación tecnológica está siendo “lento y difícil”. BIBLIOGRAFIA – WEBGRAFIA  http://colnodo.apc.org/apropiacio nTecnologias.shtml  http://www.unesco.org/new/es/u nesco/themes/icts/  http://es.unesco.org/themes/tic- educacion  https://www.youtube.com/watch? v=FuehKuv0gU8  https://www.youtube.com/watch? v=_yPBEyf56So